Gonartrosis, artrosis de la rodilla, ácido hialurónico

María, amiga de mi consulta, acude por llevar largo tiempo con cojera por dolor y poca movilidad de rodilla derecha. Aporta Rx con signos de artrosis bilateral.

Exploración: Evidencia dolor y crujido articular, no derrame.

Despues de valoración por ecografía, se le pone una infiltración con ácido hialurónico, con buena respuesta. Hoy en día se consider el ácido hialurónico como sustituto del líquido sinovial.

Gonartrosis, ácido hialuronico
Gonartrosis: Alteración degenerativa de las rodillas, causado por la disminución del líquido sinovial. Hoy el ácido hialurónico,  es  una alternativa al líquido sinovial.

Ecografía con signos evidentes de artrosis, sin derrame.

Se la explica los beneficios de infiltrar la rodilla con ácido hialurónico, a lo que acepta

Se procede a la infiltración después  de marcar el punto de la punción por ecografía.

Es dolorosa la infiltración de ácido hialurónico?: El hecho de ser ácido hialurónico, no duele, lo que sí duele es la infiltración, y eso con matiz, «en manos expertas no hay porqué dolor», además se utiliza anestesia local, para quitar el dolor tanto en zona dérmica como intraarticular.

El ácido hialurónico es sustituto del liquido sinovial natural que envuelve a las superficies articulares.  Con los años se disminuye el líquido sinovial y las superficies articulares se comienzan a  rozar ente si, por eso necesitamos del ácido hialurónico para lubricar nuestras articulares, así evitamos el  roce y por consiguiente evitamos el dolor y recuperamos la buena deambulan

Hialsorba, ácido hialurónico intrarticular

Los clínicos pasamos nuestras decisiones terapéuticas más por las alteraciones clínicas de la rodilla que las alteraciones detectadas por pruebas de imagen.

Gonartrosis, ac hialuronico
Las dos rodillas tienen signos de artrosis, para infiltrar, cuál será la primera. la respuesta es fácil, la rodilla que más duele.

Cual de las dos rodillas voy a infiltrar primero?

Para mi, la respuesta es fácil, comenzaré por la rodilla que más dolor produce, la que más cruje y más afecta al andar. Las radiografías son para el diagnóstico de artrosis, pero las medidas terapéuticas van en función de la sintomatología. Pasados los cincuenta años todos tenemos signos de artrosis en la radiografía y por sí solo, no es motivo de infiltración

Se debe valorar cada enfermo de manera personal. Doctor Farid

AuthorDoctor Farid

CORONAVIRUS - COVID-19 - LABORATORIO - - - ANÁLISIS DE SANGRE. 80 Euros PRUEBA PCR. 30 Euros TEST RÁPIDO DE ANTÍGENO. SEROLOGIA SARS-COV-2 (COVID-19) FRENTE A NUCLEOPROTEÍNA TEST SEROLÓGICO RÁPIDO DE ANTICUERPOS IgG/IgM. Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica. Nuestro laboratorio de referencia: Reference laboratory. Experto en ECOGRAFÍA CLÍNICA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ECOGRÁFO es una herramienta tan necesaria en la consulta DEL MÉDICO INTERNISTA, que poco a poco va a desplazar al FONÉNDOSCOPIO. Cuento casos diagnosticados por mí, por ecografía, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano – Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.