Artritis Temporomandibular

Artritis Temporomandibular

Los trastornos de la articulación temporomandibular – artritis temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, (DCM), son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa de dolor de cabeza (cefalea) y trastornos facialesdolorosos de diversa intensidad que afectan un porcentaje importante de la población, responden bien a la infiltración de la articulación temporomandibular.

Artritis Temporomandibulr

Estos trastornos se manifiestan habitualmente con dolor crónico de cabeza o de la cara. El dolor puede producirse al abrir o cerrar la boca y suele acrecentarse con el uso de la mandíbula (masticar, cantar, hablar). El origen del dolor puede ser alguna alteración en la estructura músculoesquelética de la articulación temporomandibular, dolor neuropático episódico (por ejemplo, neuralgia del trigémino) o continuo, y enfermedades neurovasculares como la migraña.
Las molestias o el dolor se localizan habitualmente en la mandíbula, la articulación temporomandibular y los músculos de la masticación. Se asocia también con dolor del oído, sensación de oído tapado, tinnitus, mareos, dolor cervical y cefalea. Su curso puede ser agudo y auto limitado, o crónico y refractario a los tratamientos.
Las alteraciones de la articulación témporomandibular pueden ocasionar doloresde cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares son el ruido articular («chasquido«), la debilidadde músculos masticatorios, la limitación y disminución en la gama de movimientos de la mandíbula.

Diagnóstico

Anamnesis del paciente.
La exploración se basa en la medida del movimiento articular, en la evaluación de la función témporo-mandibular, y en la palpación de los músculos y de la articulación.
La palpación del músculo y de la articulación es necesaria para determinar tanto la condición muscular como articular, cuyas alteraciones, especialmente dolorosas, se presentan en el síndrome miofascial.

Evidencia de la presencia del trastorno

Dolor articular.
Limitación en los movimientos.
Debilidad articular.

Tratamiento

El tratamiento suele ser multidisciplinario.

Autocuidados mandibulares.

Fisioterapia mandibular.

Tratamiento farmacológico (analgésicos, ….).

Infiltraciones en la ATM y en casos Cirugía de la ATM

Tengo gran experiencia en la infiltración de la arteria temporomandibular, con resultados muy satisfactorios

La infiltración de la articulación temporomandibular es una técnica muy útil en el tratamiento de la artritis temporo mandibular.

Llámanos 670821869

Pide consulta

 

AuthorDoctor Farid

Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica , con experiencia laboral de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional es "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ecógrafo es una herramienta tan necesaria en la consulta, que poco a poco va a desplazar al fonendoscopio. Cuento casos diagnosticados por mi al azar en un chequeo general y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años.