Gota

Gota – Pseudogota

Probablemente , la gota es la primera enfermedad que diagnostica un médico, lo dice el paciente mismo: Dr. No seria gota!. Puede ser que lo pasó más veces o lo tiene la familia o se lo dijo un amigo

Gota

Clínica. todos los signos de la inflamación, dolor , rubor, calor y tumor, del primer dedo del pie, articulación metatarso falángica. y puede coincidir  con hiperuricemia.

Diagnóstico es clínico, con hiperuricemia, pero el diagnóstico cierto es la presencia de cristales de ácido úrico en el liquido sinovial de la articulación.

Tratamiento Tiene gran valor la dieta. y luego los uricosuricos y en la fase aguda los inflamatorios para aliviar el dolor y la inflamación.

Complicaciones: Tofos

 

En todos los pacientes con gota se recomiendan medidas higiénico-dietéticas (control de peso, dieta, ingesta de líquidos, ejercicio) y control de los factores de riesgo.

Para tratar el ataque agudo se recomiendan analgésicos/antiinflamatorios: colchicina y/o AINE o corticoesteroides (oral, interarticular, IM); según gravedad, articulaciones afectadas, duración del ataque, contraindicaciones y tratamientos anteriores.

Tras resolver el ataque agudo, si los niveles plasmáticos de ácido úrico >6 mg/dl, se recomienda tratamiento de la hiperuricemia a largo plazo, si:

                                                se producen ataques agudos recurrentes (≥2/año) y/o poliarticulares y/o tofos y/o arroparía erosiva y/o nefrolitiasis o nefropatía.

Se debe tratar la hiperuricemia asintomática?

Debo añadir uricosuricos en la fase aguda?

Cuando tiempo tengo que mantener los uricosuricos y si debo que seguir asociando la colchicina?

Tratando la hiperuricemia, desaparecian los tofos?

Que es de la calcinosis o pseodogota, la hermana fea de la gota?

En consulta y por Videoconsulta (Consulta médica por cámara), internista Online podemos dar respuesta a todos estos interrogantes.

Doctor Farid

AuthorDoctor Farid

Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica - Experto en tratamiento del dolor, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ecógrafo es una herramienta tan necesaria en la consulta, que poco a poco va a desplazar al fonendoscopio. Cuento casos diagnosticados por mi, por ecografiá, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano - Ingles