Neuralgia del trígemino

Neuralgia del trígemino

Neuralgia del trigémino: El nervio trigémino es el quinto nervio craneal, un par craneal mixto responsable de datos sensoriales como el tacto (presión), la termocepción (temperatura) y la nocicepción (dolor) en la zona de la cara. También es responsable de la función motora de los músculos de la masticación.

Neuralgia del trigémino, los episodios de dolor pueden darse de forma paroxística, o repentina. Cierto número de pacientes lo confunden con dolor dental. Para describir la sensación de dolor, los pacientes señalan un área de la cara que actúa como desencadenante, tan sensible que el mero contacto con corrientes de aire puede desencadenar un episodio de dolor. Esto afecta a su estilo de vida puesto que el episodio lo pueden poner en marcha actividades comunes de la vida diaria de los pacientes, como el cepillado dental. Los vientos suaves tanto cálidos como húmedos, climas ventosos o incluso el más ligero contacto como un vaso pueden provocar un ataque. Los ataques son referidos como calambrazos eléctricos punzantes o como si les hubieran dado un disparo que acaba siendo intratable.

Neuralgia del Trigémino

Se pueden dar signos de esto en varones que podrían dejar deliberadamente un área de su cara sin afeitarse para evitar que se desencadene un episodio.Las recurrencias sucesivas pueden ser incapacitantes y el miedo de provocarse un ataque puede hacer que los que lo sufren se muestren reacios a comprometerse con actividades normales.

Cuando hablo de la neuralgia del trigemino, siempro me acuerdo de mi amigo Paco, con diagnostico clinico y tratamiento correcto, la mejoria es inmediata.
Los estudios complementarios son a posteriori, lo primero  es quitar el dolor. hoy tenemos batería de antiepilélpticos, pero yo donde mas experiencia tengo es con  la Carbamazepina

Cuanto tiempo hay que seguir con la Carbmazepina?
Que estudios hay que realizar a posteriori?

Pide consulta Doctor Farid

Leer más: Sociedad española de medicina interna, Neuralgia del trigémino

AuthorDoctor Farid

Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica - Experto en tratamiento del dolor, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ecógrafo es una herramienta tan necesaria en la consulta, que poco a poco va a desplazar al fonendoscopio. Cuento casos diagnosticados por mi, por ecografiá, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano - Ingles