EPOC

EPOC

EPOC, bronquitis obstructiva crónica tenemos  el bronquítico crónicoexpectorante y en las fases más avanzadas, color azul (cianosis) y el enfisematoso, que destaca por disnea y color sonrosado.

Con los tratamientos actuales, el paciente de EPOC, puede mejorar la calidad de  vida, con sus aparatos portátiles de oxígeno, puede desarrollar las actividades que guste.

 

Internista online, le ayudamos hacer vida sana y con la menor disnea posible y estamos a tiempo para indicar antibioterapia o corticoterapia, en las agudizaciones, así evitamos ingresos hospitalarios y por supuesto infecciones nosocomiales (hospitalarias).

Pida consulta 

EPOC
Concepto, consejos para el paciente

¿En qué consiste padecer EPOC?

epoc, bronquitis obstructiva crónica, esas siglas (es un acrónimo) corresponden a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, es decir, a una enfermedad que hace que sea difícil vaciar el aire de nuestros pulmones (por obstrucción al flujo de aire).

¿Qué es respirar? 

Cuando inspiramos, es decir, cuando el tórax se expande y aumenta su capacidad, entra el aire en el mismo y progresa desde la nariz por la garganta y de allí a la laringe, la tráquea y el árbol bronquial, descendiendo hacia la parte más profunda de los pulmones, lo que llamamos los alvéolos, y allí renueva el aire que contienen y que era pobre en oxígeno porque aquí llegaba lo que quedaba en los hematíes que, transportados por las venas había recogido el oxígeno que era el sobrante del que había sido repartido en   todos los órganos, y en ellos de sus elementos más sencillos o células. Ese intercambio es muy importante porque desde los alvéolos pulmonares, ese aire renovado y rico en oxigeno es llevado por la sangre, a través de las arterias, a los diferentes órganos del cuerpo y en ellos a sus células para que sigan vivas y realicen sus funciones.

Es por tanto muy importante que los tubos por los que el aire entra y sale del pulmón estén sanos y limpios.  El término EPOC se utiliza para incluir la  bronquitis crónica (cuando los bronquios se inflaman y se llenan de moco), el  enfisema  (por destrucción de los alvéolos pulmonares) o una combinación de ambas patologías.

¿Qué molestias produce la bronquitis crónica? 

El enfermo tiene inflamación o catarro de las vías respiratorias bajas, con tos frecuente y expectoración abundante, en general más de tres meses en al menos dos años consecutivos. Luego puede respirar con dificultad (disnea). Al principio sólo al realizar grandes esfuerzos, subir cuestas, etc. pero cuando progresa aparece al realizar menos trabajo.

¿Y qué molestias causa el enfisema?

Todos respiramos permanentemente y no somos conscientes de hacerlo. Los que padecen enfisema tienen fatiga incluso estando en reposo.

¿Tienen algunos rasgos físicos los que padecen esas enfermedades?

A los bronquíticos crónicos se les llama BB (del inglés “blue bloater”), porque pueden aparecer hinchados, y al no oxigenarse bien su cuerpo, la zona de las mucosas, por ejemplo los labios, toman un color azulado, lo que llamamos cianosis. A los que tienen enfisema les llamamos PP (del inglés “pink puffer” o soplador rosado), porque suelen estar delgados, y con una palidez blanco rosada.

¿Cómo se si padezco una EPOC? 

La disnea, tos y/o producción de moco crónicas que no desaparecen, son síntomas y signos frecuentes de la EPOC. Si le ocurre esto, debe acudir al médico que tras recoger los datos de sus molestias le explorará y auscultará sus pulmones; con frecuencia le hará análisis de sangre, y mediante una gasometría la cantidad de oxígeno que lleva. Puede solicitar una radiografía de tórax, lo que le permitirá ver el estado de sus pulmones. También valorara lo bien o mal que entra y sale el aire de sus pulmones, haciéndole que sople por un tubo que permite conocer los volúmenes de  aire que moviliza, lo que llamamos una espirometría.

¿Y qué se puede hacer en esa situación? 

Está muy claro lo que no se debe hacer; fumar o respirar ambientes muy polucionados; importa no tener infecciones en esas regiones, por lo que hay que evitar los cambios bruscos de temperatura, exponerse al frío, o convivir con enfermos infecciosos. Es útil ponerse las vacunas contra la gripe y el neumococo, y en caso de infección tomar los antibióticos adecuados. Por otra parte, su médico podrá administrarle fármacos que abren la vía aérea, lo que llamamos broncodilatadores, en algunos casos serán útiles ciertos antiinflamatorios (derivados de la prednisona), e igualmente si su cuerpo se oxigena mal administrarle aire rico en oxígeno mediante mascarilla y que le llega a través de una bombona que lo contiene.

INTERNISTA CONSULTOR: le ayudaremos a comprender su EPOC, manejar los inhaladores y ajuste de oxigeno.

Leer más

AuthorDoctor Farid

Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna). CORONAVIRUS - COVID-19 - LABORATORIO - ANÁLISIS DE SANGRE. ECOGRAFÍA CLÍNICA. Experto en TRATAMIENTO DEL DOLOR, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En MÍ BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ECOGRÁFO es una herramienta tan necesaria en la consulta DEL MÉDICO INTERNISTA, que poco a poco va a desplazar al FONÉNDOSCOPIO. Cuento casos diagnosticados por mí, por ecografía, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano – Inglés.