Cólico biliar, la ecografía es la primera prueba diagnóstica

Cólico biliar, dolor tipo cólico, en  hipocondrio derecho, puede ser simplemente un dolor o acompañado de  vómitos, fiebre y escalofríos, en tal caso hablamos de colecistitis. también puede acompañarse de ictericia, en este caso ya es más complicado y hablaremos de obstrucción de la vías biliar coledocolitiasis.

Es imprescindible realizar ecografía abdominal, es la que nos va diferenciar el simple cólico(colelitiasis) de la inflamación de la  vesícula(colecistitis) o la obstrucción de la vía biliar(coledocolitiasis).
Mi primer ecógrafo en blanco y negro 1993
Lo que tuve que aprender y diagnostica con mi primer ecógrafo desde 1993
Para la patología biliar es imprescindible la ecografía abdominal. Hoy el ecógrafo se considera el instrumento más valorado en la consulta del internista, fonendoscopio del internista.
Hoy, no se concibe consulta de internista sin ecografo, poco a poco va a desplara al fonendoscopia hasta se el instumental de primera necesidad en consulta del internista
lo que ganaron los ecógrafos en la última décadas de resolución y prestaciones
El tratamiento del cólico biliar es analgésicos para el simple cólico y  antibióticos e ingreso hospitalario para la colecistitis y coledocolitiasis valorar el tratamiento quirúrgico.

Que se debe de hacer después del primer episodio de cólico biliar?

Lo primero se debe realizar ECOGRAFÍA HEPÁTICA, para valorar el estado de vesícula, si tienes una o más piedras colelitiasis, las paredes de la vesícula, colecistitis, la vía biliar coledocolitiasis. estado del páncreas pancreatitis, etc. añadido a análisis general con transaminasas, amilasas,  bilirrubina y coagulación.

Signos de alarma, que debe temer el paciente diagnosticado de cólico biliar y está en casa esperando valoración por el especialista o pendiente de operación:

por supuesto si el dolor de vesícula se acompaña de fiebre, escalofríos, tiritona, ictericia, baja tensión, sudoración, etc, Estamos ante CÓLICO BILIAR COMPLICADO Y ES URGENTE EL INGRESO HOSPITALARIO.

Amigos para mas información podéis llamarme al teléfono 670 821 869, la información es gratuita

Puede pedir consulta

 

 

Doctor Farid-medicina interna-Ecografía clínica-videoconsultadamos respuesta a todos estos interrogantes

Doctor Farid

AuthorDoctor Farid

CORONAVIRUS - COVID-19 - LABORATORIO - - - ANÁLISIS DE SANGRE. 80 Euros PRUEBA PCR. 30 Euros TEST RÁPIDO DE ANTÍGENO. SEROLOGIA SARS-COV-2 (COVID-19) FRENTE A NUCLEOPROTEÍNA TEST SEROLÓGICO RÁPIDO DE ANTICUERPOS IgG/IgM. Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica. Nuestro laboratorio de referencia: Reference laboratory. Experto en ECOGRAFÍA CLÍNICA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ECOGRÁFO es una herramienta tan necesaria en la consulta DEL MÉDICO INTERNISTA, que poco a poco va a desplazar al FONÉNDOSCOPIO. Cuento casos diagnosticados por mí, por ecografía, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano – Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.