Dispepsia, el ecógrafo en manos del internista, para el diagnóstico de la molestias abdominales

Dispepsia: Es el trastorno más frecuente de las enfermedades del aparato digestivo, mal llamado indigestión corte de digestión.

Se manifiesta desde los más leve como sensación de disconfort en epigastrio con nauseas hasta cuadros graves con dolor abdominal, eructos, pirosis, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, distensión abdominal, etc.
Dispepsia, nauseas, disconfort abdominal
Dispepsia: Es el trastorno más frecuente de las enfermedades del aparato digestivo, mal llamado indigestión o corte de digestión.

La dispepsia se presenta de diferentes formas,  desde la forma leve, que se comienza  después de  una ingesta copiosa, la llamamos los clínicos como pancreatitis serosa, de poca repercusión clínica, y cede espontáneamente en pocas horas. Hasta los cuadros graves como  ulcus gastroduodenal y hasta pancreatitis fulminante.

En las dispepsias de repetición,  debemos descartar infección por Helicobacter pylori.

Debemos tomar ecografía abdominal como la primera exploración clínica junto a analítica con transaminasas y amilasa.

EL PAPEL DE LA ECOGRAFIA EN EL DIAGNOSTICO DE LA DISPEPSIA:

Solo con poner el transductor sobre epigastrio podemos observar un estómago normal o con retención (obstrucción píloro), Valorar las aorta y sus ramas para descartar aneurisma, la cava y sus ramas para valorar hipertensión portal. Transductor más a la derecha, valorar el estado del hígado con su sombrillo normal o hígado graso(Lo primero que se valorar en gente CON obesidad o con riesgo cardio vascular, el hígado graso es  la primera manifestación de las enfermedades hepáticas(Hígado grasohepatitiscirrosisCarcinoma). también la vesícula si tiene piedra(coliteases), inflamación  de la vesícula(colecistitis) la vía biliar normal u obstruida(Signo de tumores de vía biliar), la porte(hipertensión portal) El aporte sanguíneo al hígado por la vena porta y el drenaje por las venas suprahepáticas, Valorar el diafragma y descartar acumulo de sangre pulmonar(derrame pulmonar) o líquido abdominal(ascitis). seguir por el lado derecho para ver riñón derecho con piedras(Nefrolitiasis) o obstrucción de vías urinarias(hidronefrosis). pasamos al área abdominal izquierda para ver el riñón izquierdo y el bazo, bazo aumentado de tamaño de muchas patología(Púrpura trombocitopénica idiopática) la parte media abdominal, ramas de la aorta y ganglios, y para finalizar la parte baja central del abdomen para ver vejiga, próstata, ovarios, etc.

Mi primer ecógrafo en blanco y negro 1993
Lo que tuve que aprender y diagnostica con mi primer ecógrafo desde 1993
Hoy, no se concibe consulta de internista sin ecografo, poco a poco va a desplara al fonendoscopia hasta se el instumental de primera necesidad en consulta del internista
lo que ganaron los ecógrafos en la última décadas de resolución y prestaciones

 

 

 

 

 

 

 

 

HISTORIAS CON FIN AGRADABLE:

  • Estaba haciendo ecografía como cheque a una mujer y su marido observando el monitor del acompañante. Me pregunta si yo puedo hacerle ecografía a él, le digo que sí, solo por poner la sonda sobre el hígado, observé TUMOR DE HÍGADO, LE OPERARON Y EN POCOS DÍAS, VUELVE FELIZ A SU CASA, fuimos celebrarlo ambas familias y amigos.
  • Maria Carmen, me consulta por sangran los encías  al cepillado, en ecografía veo BAZO AUMENTADO DE TAMAÑO, Después de biopsia ósea, diagnóstico: PURPORA TROMBOPÉNICA IDIOPÁTICA, TRATADA Y ASINTOMÁTICA.

YO ME HARÍA UNA ECOGRAFÍA ANUAL COMO CHEQUEO

SEGUIRÉ CONTAR LO QUE SE HACER

Doctor Farid

 

 

 

 

 

AuthorDoctor Farid

Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica - Experto en tratamiento del dolor, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ecógrafo es una herramienta tan necesaria en la consulta, que poco a poco va a desplazar al fonendoscopio. Cuento casos diagnosticados por mi, por ecografiá, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano - Ingles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *