Aumento de transaminasas en examen de salud, paciente asintomático.

 

El paciente con

transaminasas altas                   

La automatización de las pruebas de laboratorio en las exámenes de salud anuales hace que se diagnostiquen con frecuencia elevaciones de transaminasas en pacientes asintomáticos; por ello es la situación más frecuente en la práctica clínica.

 

En este post, aporto un pequeño resumen sobre el motivo de consulta más frecuente y de fácil solución en pacientes asintomáticos y con ganas de hacer un pequeño esfuerzo en conseguir cambio de estilo de vida – Vida más sana:

la preocupación de la gente después de detectar aumento transaminasas (GPT) en un examen de salud – examen de mutuas de trabajo.

Como médico valoro la ingesta alcohólica, perímetro abdominal, toma de medicación(Paracetamol), …..Realizo ecografía para descartar hígado graso.

Una vez hecho el estudio, debemos hacer una pacto de caballero de 3 meses: No alcohol, cambio de estilo de vida, para reducir el perímetro abdominal. En mi experiencia en el nuevo control de análisis, se van a normalizar el valor de las transaminasas. Para los más estudiosos, les dejo un presentacion completa sobre el tema. Paciente con transaminasas altas

 

cuento la preocupación, de la gente después de hacer un examen de salud, de mutuas de trabajo y se detecta ligero aumento de transaminasa(TGO, TGP), en paciente asintomático.

INTRODUCCIÓN

La hipertransaminasemia es un indicador sensible pero poco específico de daño hepático, estando presente en casi todas las enfermedades hepáticas y en numerosas patologías extrahepáticas.

Hipertransaminasemia: Elevación de los valores séricos de las aminotransferasas por encima de las cifras consideradas normales.

Hipertransaminemia prolongada:  La duración es mayor de 6 meses.

De modo esquemático la alteración de las transaminasas se puede clasificar como predominantemente hepatocelular o colestásica.

 

Actitud ante el paciente con transaminasas elevadas

A la hora de evaluar a estos enfermos, hemos de tener en cuenta las siguientes circunstancias:
  • ¿El paciente esta asintomático o tiene síntomas leves?
  • ¿Se acompaña de ictericia?
  • ¿Aparece en un paciente con consumo de alcohol o fármacos?
  • ¿Presenta enfermedades sistémicas asociadas?

La enfermedad hepática grasa no alcohólica (HGNA)

“HGNA comprende un espectro de desórdenes

hepáticos caracterizadas

por acumulación

Evolucion anatomica de las afecciones hepáticas, hígado normal, hígado graso, hepatitis, cirrosis,…

macrovesicular de grasa (esteatosis), o acompañada por signos de lesión del hepatocito, infiltrado mixto inflamatorio y un grado variable de fibrosis, desde la esteato hepatitis no alcoholica (EHNA) hasta cirrosis.”

 

Hígado y obesidad

Conclusión:

Ante un paciente asintomático con aumento de las transaminasas, en examen de salud, especialmente TGP, debemos cuantificar la ingesta alcohólica, y valorar obesidad, colesterol, triglicéridos, y qué medicación toma especialmente el paracetamol. yo cómo especialmente en  medicina interna, y una vez valorado que se trata de paciente asintomático, Le realizo ecografía, para valorar hígado graso.

Una vez hecho el estudio, le recomiendo un plan (Pacto de caballeros) de tres meses: 

No alcohol
Perder unos kilos de peso para disminuir el perímetro abdominal
Cambio de estilo de vida, para hacer más ejercicios.

Solo con estas pequeñas reglas, en tres meses, se normalizan las transaminasas.

Aquí dejo una presentación amplia de una charla que di en el centro de salud de Denia

Paciente con transaminasas altas

 

Para pedir consulta Doctor Farid

 

AuthorDoctor Farid

CORONAVIRUS - COVID-19 - LABORATORIO - - - ANÁLISIS DE SANGRE. 80 Euros PRUEBA PCR. 30 Euros TEST RÁPIDO DE ANTÍGENO. SEROLOGIA SARS-COV-2 (COVID-19) FRENTE A NUCLEOPROTEÍNA TEST SEROLÓGICO RÁPIDO DE ANTICUERPOS IgG/IgM. Doctor Farid - Médico internista (Médico especialista en medicina interna) - Ecografía clínica. Nuestro laboratorio de referencia: Reference laboratory. Experto en ECOGRAFÍA CLÍNICA Y TRATAMIENTO DEL DOLOR, con experiencia de cuatro décadas, tanto en el sistema público como el privado. En este BLOG, cuento SOLO lo que sé hacer BIEN. Lo primero que debe aprender un profesional "Que ES LO QUE NO DEBE HACER". El ECOGRÁFO es una herramienta tan necesaria en la consulta DEL MÉDICO INTERNISTA, que poco a poco va a desplazar al FONÉNDOSCOPIO. Cuento casos diagnosticados por mí, por ecografía, durante un chequeo y con ello salvé a muchos de un fatal final. Aconsejaría una ecografía ANUAL, especialmente a mayores de 50 años. Idiomas: Árabe - Castellano – Inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.