Medicina privada. Atención médica integral, sin esperas, con diagnóstico en el mismo acto.
Artritis Temporomandibular
Los trastornos de la articulación temporomandibular – artritis temporomandibular, también conocidos como disfunción temporomandibular o disfunción craneomandibular, (DCM), son un conjunto de alteraciones relativas a la articulación temporomandibular y las estructuras anatómicas que la rodean, que son causa de dolor de cabeza (cefalea) y trastornos facialesdolorosos de diversa intensidad que afectan un porcentaje importante de la población, responden bien a la infiltración de la articulación temporomandibular.
Artritis Temporomandibulr
Estos trastornos se manifiestan habitualmente con dolor crónico de cabeza o de la cara. El dolor puede producirse al abrir o cerrar la boca y suele acrecentarse con el uso de la mandíbula (masticar, cantar, hablar). El origen del dolor puede ser alguna alteración en la estructura músculoesquelética de la articulación temporomandibular, dolor neuropático episódico (por ejemplo, neuralgia del trigémino) o continuo, y enfermedades neurovasculares como la migraña.
Las molestias o el dolor se localizan habitualmente en la mandíbula, la articulación temporomandibular y los músculos de la masticación. Se asocia también con dolor del oído, sensación de oído tapado, tinnitus, mareos, dolor cervical y cefalea. Su curso puede ser agudo y auto limitado, o crónico y refractario a los tratamientos.
Las alteraciones de la articulación témporomandibular pueden ocasionar doloresde cabeza recurrentes que no responden al tratamiento habitual. Los síntomas típicos de estos trastornos mandibulares son el ruido articular («chasquido«), la debilidadde músculos masticatorios, la limitación y disminución en la gama de movimientos de la mandíbula.
Diagnóstico
Anamnesis del paciente. La exploración se basa en la medida del movimiento articular, en la evaluación de la función témporo-mandibular, y en la palpación de los músculos y de la articulación. La palpación del músculo y de la articulación es necesaria para determinar tanto la condición muscular como articular, cuyas alteraciones, especialmente dolorosas, se presentan en el síndrome miofascial.
Evidencia de la presencia del trastorno
Dolor articular. Limitación en los movimientos. Debilidad articular.
Tratamiento
El tratamiento suele ser multidisciplinario.
Autocuidados mandibulares.
Fisioterapia mandibular.
Tratamiento farmacológico (analgésicos, ….).
Infiltraciones en la ATM y en casos Cirugía de la ATM
Doctor Farid Médico especialista en Medicina Interna, con más de 40 años de experiencia clínica en el sistema sanitario público y privado en España. He ejercido como internista hospitalario, internista consultor y médico docente, con especial dedicación a la ecografía clínica como herramienta de diagnóstico precoz. En este blog comparto únicamente experiencia clínica propia y casos reales, con una medicina basada en el criterio, la prudencia y la utilidad real para el paciente. La ecografía a tiempo salva vidas. Idiomas: Árabe - Castellano – Inglés. Otros idiomas con apoyo tecnológico. View all posts by Doctor Farid